Thursday, November 30, 2006

Impresiones de Antioquia V - Intercambios





IMPRESIONES DE ANTIOQUIA V

Intercambios


(¿De quién es esa boquita… mosquita mosquita?)

_________________por Marcelo Meza

¿Se enterarán alguna vez los gobiernos lo que le sucede a la gente? ¿Tendrán una vaga idea de lo maravilloso de las culturas que administran?

Porque este cúmulo de bienes que ustedes han provocado va mas allá de un conocimiento frío de libro húmedo, muy asombroso, porque no hubo nadie de ustedes que, parados frente a un monumento, una calle, un museo, hayan evitado contarnos su historia. Es inevitable dejar de valorar ese conocimiento. Aunque se trata del alma, del espíritu Paisano que habita en las calles de Antioquia, de Medellín.

Cuando fuimos al Jardín botánico respiramos algo de esa magia, mezcla indígena y de colonos. ¿Se imaginarán algo del milagro producido por la unión de dos pueblos disímiles como los nuestros sendos presidentes?

Porque si ya se enteraron saben, serán responsables de un destino delicioso, en donde las culturas y las tradiciones (eso que hacemos a diario, como el “pico” de Rodri o “el saludo mosca” de Luis) Se fusionan y se hace más fuertes en sí mismos.

¿Existirá algún libro de acta en donde yo pueda dejar grabadas estas cosas? Estoy buscando en Buenos Aires y en la embajada de Colombia. Porque esto que me pasa no será olvidado fácilmente. El Paisa puede hacerle muy bien al paisano de acá. Y viceversa. No hablo de Gardel, él es una circunstancia. Me gustaría que muchos moscas y gardeles se levantaran a devolverles a vuestro país (=país a) tanto cariño, hospitalidad, no por que seamos turistas sino por sentirnos hermanos y familia.

¿Alguien podrá acercarle estas inquietudes a cada mandatario? Por mi parte voy a tratar. Sin pedir ningún favor ni nada político. Solo contándole esta experiencia muy especial, laica y cultural.
¿Cómo recuperamos los ojos abiertos? ¿Cómo recuperamos esa inocencia que nos hace indestructibles? A veces, como tontos, algunos confunden sensibilidad, inocencia, permeabilidad con todo lo frágil, débil y estúpido. Grave error. Necesitamos todo esto para cambiar, para volver a ese ser Argentino gaucho que hace gauchadas (=favores, acciones desinteresadas) sin mirar a quién. Mirando al otro sólo por pisar suelo argentino. Porque es un honor que nos visiten, porque es un placer que vengan a nuestra familia. ¡Dios mío! No digo que esto ya no existe. Hace muchas décadas que esto era patrimonio nacional.

En los pueblitos del campo vuela este espíritu paisano y Paisa. Yo lo viví, sé de qué se trata. Uno va y matan el mejor cordero y para el mediodía ya está en el asador. El pan es casero, se hace en horno de barro. La leche es recién ordeñada. El sol es las manos y la conversa de la tarde: la mejor delicia. Ahí existe el respeto, la amabilidad. Nadie discute a los mayores. Es impensable hacerles un feo. Hay educación, orden y jerarquía. Y en ese ámbito se conjugan los mejores valores solidarios. Porque así se construyen grandes cosas.

El alcalde de Medellín y nuestro señor gobernador deben saber estas cosas. Todavía no sé muy bien para qué (paraguayo…), pero sería muy divertido ver a Kirchner señalar a su esposa con un pico mientras ella le convida una arepita y a Uribe hacer el saludo mosca mientras su esposa le ceba unos buenos mates.
______________________________________________________
Marcelo Meza - Derechos reservados © 2006 – 7 de febrero de 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home