Thursday, November 30, 2006

Impresiones de Antioquia XV - Decires



IMPRESIONES DE ANTIOQUIA XV

“Decires”

-Soluciones -

12 de mayo de 2006


___________Por Marcelo Meza

“Somos empleados del destiempo”. “Bar Latinoamérica, plato del día: hambre”. “En tus urnas no caben nuestros sueños”.

Graffittis. Decires populares. Sentimientos de moda. El grito popular o de unos pocos. Pertenecen a una época o son eternos. Cambia la economía, sobreviene la suerte, la cancha se inclina, gol.

Hay reacciones sociales que no se practican. Son.
Sin memoria es imposible construir absolutamente nada. Miren mi país. Padecemos la insolencia del olvido. Ya mataron y torturaron a 30.000 personas. Ya no existen los grandes pro hombres, no hay nada. Ni maestros, ni poetas, músicos, presidentes, templarios, nada. Hemos olvidado quienes fuimos y nos olvidamos del país, incluso, de: para qué estamos en el planeta.

Hay, eso sí, una ortopedia Fernández que ocupa toda la cabeza y nada más. Somos grandes humoristas, pero no recordamos, al fin, ningún chiste.

En el Paisa se nota que buscan con mucho esfuerzo: la eficiencia, la seriedad, la excelencia y el crecimiento. Este grado de competitividad es alto, creo yo, comparado con el nuestro. Algo de talento y una vaga suerte juega de nuestro lado. Y ese “mas o menismo” nos queda bien. Casi se ha construido toda una generación bajo los albores de esa desgracia. Si no nos conformáramos con tan poco y tuviéramos una pizca más de exigencia ¡Qué país sería!

Como en todas partes hay gente que trabaja y estudia duro, incansablemente. Yo hablo que la mayoría del pueblo lo haga, esté en condiciones, esté dispuesto a hacerlo.

No es broma ni casualidad la sonrisa. Es fruto preciado. Hay culturas muy sufridas que valoran lo que digo. El que ha bebido el cáliz del dolor lo sabe.
Tengo en mis manos varias publicaciones Colombianas. Leo mucha crítica y autocrítica en sus paginas. Eso está bien. No son ajenos a sus problemas y nosotros tampoco.

El porteño típico es un gris hombrecito gruñón al que nada le viene bien. Parece que nada lo satisface, odia a todos los gobiernos y para colmo es depresivo. No creo que pudiéramos hacer una buena radiografía de nosotros pero no es lejana a la de ustedes.
Me produce tristeza que solo se hable, se escriba, de los males que nos aquejan y muy poco de posibles soluciones. Admiro vuestra juventud. El Paisa es joven. Nosotros nacimos viejos (ancianos). Ojalá todo cambie.

Creo que si la gente se ayuda mejora su nivel de vida, crece en aspiraciones y así puede desarrollarse. Hay lugar para el encuentro, hay solvencia y respaldo. La mezquindad ocupará el lugar que le corresponde a la miseria y no a la desesperación. Así con todas las pasiones. Estaremos más enteros para compartir y compartirnos. Sin el otro no somos nada, sólo hay guerra y soledad. Juntos, sin embargo, podemos cambiar la historia. No la grande de los libros, sino la nuestra, pequeña, la que entra en nuestras zapatillas.

Aceptándonos, queriéndonos como pueblo, como gente que merece lo mejor.
No somos resaca ni los hijos del olvido.
No somos un graffitti, somos personas.
Este es el verdadero juego.

Hay más soluciones a nuestros problemas. Creo que si vamos pensando, usando el alma y la cabeza, haciendo arte, siendo un poco artistas, podremos empezar una marcha nueva: la marcha de los que creen en la vida y la defienden con celo.
Sin estadísticas nefastas, con pequeños grandes pasos, con nuestros humildes logros. Porque tenemos el material y la fuerza, ganas de cambiar y de vivir en un mundo mejor.

___________________________________
Marcelo Meza - Derechos reservados © 2006


Invito a todos los paisas amigos que difundan libremente la colección de Impresiones de Antioquia - gracias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home